La tecnología en el Mundial de Qatar

Tras 4 años de espera llegó el Mundial de fútbol de Qatar 2022, evento que arrancó el pasado 20 de noviembre y finalizará el próximo 18 de diciembre. Entre todas las particularidades que trae, además del cambio en las fechas habituales por un asunto climático del país árabe, se considera que este es el Mundial más tecnológico de la historia.

Esta edición incluye muchos sistemas innovadores cuyo propósito es mejorar la experiencia de juego y también la de los espectadores en todo el mundo. Una de las principales novedades está en el balón, el Al Rihla de Adidas (nombre con el que bautizaron a la esférica) que tiene un sistema semiautomático que cuenta con un sensor llamado IMU (Unidad de Medición Inercial) que permite detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

También tiene la capacidad de enviar datos a una velocidad de 500 Hz ya que alrededor del terreno de juego hay un equipo de cámaras y sensores que monitorean la señal del dispositivo. Un total de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y analizan 29 puntos de datos de cada jugador para calcular las posiciones exactas de los jugadores sobre el terreno de juego.

En caso de ser necesario, el sistema enviará un aviso automático a la sala de vídeo, donde se comprueba manualmente la acción y, si es fuera de juego, se manda un aviso al árbitro principal. Si se detecta un fuera de juego, la aplicación genera una animación en 3D con la que los espectadores pueden ver el punto exacto en el que se encontraba la posición adelantada. El equipo de VAR en este mundial tendrá acceso a un total de 42 cámaras de retransmisión, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta, según explicó la Fifa.

Este sistema de cámaras de retransmisión del equipo de VAR está conectado con la señal de las cámaras que utiliza la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego con el balón, para dar mayor precisión.

Con el objetivo de brindar una mejor experiencia para el público, una vez se está revisando una jugada, la Fifa ha desarrollado un sistema para las cadenas televisivas, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento.

“En cada partido, un empleado de la Fifa informará a las cadenas de televisión, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluido el motivo de la revisión y el resultado de esta, a través de una tableta conectada a su misma red”, explicó la Fifa.

Para esta edición, la Fifa ha desarrollado una aplicación llamada Fifa Player, a la que tendrán acceso cada uno de los jugadores del Mundial una vez lleguen a las sedes y les permitirá hacerle seguimiento a su rendimiento deportivo por medio de estadísticas, por primera vez en la historia. Desde las jugadas realizadas durante el partido, las veces que rompe su marca para recibir un balón, cuando marca a un rival que tiene el balón, entre otras.

En cuanto a parámetros de rendimiento físico, se mide la distancia recorrida en diferentes umbrales de velocidad, también las acciones a más de 25 kilómetros por hora e incluso los mapas de calor del campo durante los partidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login