Empieza Irán a construir una nueva central nuclear

Irán empezó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, suroeste del país, anunció este sábado el organismo encargado de la energía atómica en la República Islámica.

Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció en unas declaraciones a la televisión el inicio de la construcción de la planta de Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.

Su construcción tendrá un coste de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, precisó.

«Será la primera central (iraní) que empezó a ser diseñada por una empresa francesa», aseguró Eslami, aunque luego ese grupo galo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra la República Islámica.

Tras un acuerdo internacional en 2015, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar al 3.67% el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales. En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones.

Desde entonces, las autoridades iraníes reanudaron el funcionamiento de la planta de Fordo y en noviembre anunciaron haber producido uranio enriquecido al 60%. Teherán siempre negó que pretenda desarrollar una bomba nuclear, pese a las acusaciones de Israel y Estados Unidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login