Descartan a connacionales entre las víctimas del terremoto

Turquía.- José Luis Martínez y Hernández, embajador de México en Turquía, confirmó que no hay ningún mexicano afectado entre las víctimas de los terremotos registrados en Turquía y Siria; sin embargo, dijo que buscan la forma de apoyar para que los turistas mexicanos regresen al país.

“Un dato importante es que no hay ningún mexicano afectado. Tenemos el contacto permanente con la comunidad mexicana que reside permanentemente en Turquía, aunque sí hay un número importante de turistas mexicanos, pero tampoco hay problemas con ellos (…) pero estamos buscando la manera de que regresen a México”, señaló.

En entrevista, dijo que de acuerdo con especialistas se trató de un terremoto “atípico” producido por el choque de dos de las tres placas tectónicas que se encuentran en la región: arábiga y Anatolia, lo que provocó el desplome de cientos de edificios.

“Estaba leyendo a una especialista chilena en terremotos y hablaba de que hubo un terremoto entre estas dos capas que son la arábiga y Anatolia, de tal manera que hizo que los edificios cayeran como castillos de naipes; fue muy impresionante. Inclusive una fortaleza del siglo XIV o XV que había resistido ya muchos temblores se derrumbaron. Esta es una muestra de que fue un temblor atípico”, indicó.

El embajador destacó la ayuda humanitaria que ha recibido Turquía de varios países del mundo incluyendo México, que envió esta mañana un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con cerca de 150 rescatistas y 16 binomios caninos para los trabajos búsqueda y rescate de personas atrapadas.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México se informó que viaja un equipo con 35 especialistas en atención de emergencias y dos binomios caninos, integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano

En la Secretaría de la Defensa Nacional se están integrando los equipos de rescate del Ejército y Guardia Nacional, especialistas en estructuras colapsadas, que se integrarán a la ayuda internacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login