El gobierno de Sinaloa invertirá 35 mdp en acciones contra el estiaje

El gobierno de Sinaloa invertirá 35 millones de pesos en acciones para contrarrestar la temporada de estiaje, según comunicó Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

Con esta inversión se rentarán pipas, para hacerle frente a la temporada de estiaje, y con estas acciones Francisco Javier López Cervantes se siente confiado porque podrán atender a aproximadamente 500 comunidades con el apoyo del gobierno estatal, las cuales no reciben ayuda de los municipios.

“El 50 por ciento más crítico, que es la zona serrana, donde están los municipios más pobres, los atiende el Gobierno del Estado con el programa emergente de sequía, este año estamos invirtiendo 35 millones de pesos en renta de pipas, no le cuesta a los municipios, todo lo absorbe el Gobierno, el gobernador ha pedido que no dañemos las finanzas municipales, por eso hemos sido muy eficientes en esto”, argumenta.

Explicó que el proceso de ayuda consiste en rentar la pipa, y luego se envía directamente al municipio, este se coordina con los síndicos, con las colonias, y ellos ubican las pipas donde se registren las zonas con mayor necesidad en la geografía de cada municipio.

“Estamos atendiendo a casi 200 comunidades ya, beneficiando a cerca de 80 mil habitantes, año con año son cerca de 100 mil habitantes a los que logramos beneficiar.”

El funcionario expone que el Gobierno del Estado, con la finalidad de hacerle frente a la sequía, ha implementado un programa de cuatro importantes fases.

La primera fase consiste en reforestar, y el tema se está tratando a través de Semarnat, el cual ya llegó a toda la sierra.

La segunda etapa es la construcción de represas, mismo que el gobernador anunció hace dos semanas, se están haciendo los proyectos ejecutivos, ya se están elaborando, y se atenderán los 11 municipios con más problema de sequía; para recargar los mantos y subterráneos de norias y pozos de las comunidades más afectadas.

La última fase consiste en el reúso del agua, y ya están elaborando un programa entre Obras Públicas y la Ceapas junto con los organismos y operadores, por un lado está la Caades, que realizó un convenio con la Ceapas en el cual se verá dónde se descargan las aguas residuales para usarlas en cultivos de tallo largo como maíz, sorgo o ajonjolí. “

Todo ese proyecto lo trae el gobernador, es un proyecto importante, de gran beneficio para todos” .

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login