Los exportadores de mango del estado de Sinaloa han resultado afectados por la actual crisis económica que se viven en los Estados Unidos, luego de que el precio del dólar descendió de precio.
“En la zona sur estamos en un 50 por ciento de la temporada y ha sido mala por los precios muy restringidos y la economía en los Estados Unidos está muy decaída y el tipo de cambio que nos ha golpeado mucho a los exportadores”, señaló.
Bustamante Hernández continuó diciendo; “Calidad y volumen hay, pero el problema está en los mercados que han estado muy restringidos porque la economía se ha caído y no se ve un buen precio de retorno, se ha reducido. Esto quiere decir un ejemplo por cada dólar que vendías te regresaban 20 pesos para atrás ahora te están dando 16.50 pesos se está perdiendo casi 4 pesos por dólar, por lo tanto el productor tiene menos ingresos”.
Mencionó que en las huertas aún permanece un 50 por ciento de la fruta, lo que pone en riesgo a los productores que tienen variedades tardías como lo es el kitt, ya que los mercados se saturan al entrar a la par con el norte de Sinaloa en donde desde hace tres semanas iniciaron con los primeros cortes.
Actualmente el precio se ha desplomado hasta 1.5 a 1 pesos por kilogramo, precios que desde hace años que no se registraban.
You must be logged in to post a comment Login