El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se reunió con representantes de organizaciones de productores, comercializadores e industriales, para llegar a acuerdos sobre la comercialización de granos.
Tras exponerle a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de implementar soluciones y estrategias que mejoren los rendimientos en las ganancias de la comercialización de granos, decidió sostener dicha reunión.
En la reunión, titulada “Fomento y Ordenamiento del Maíz Blanco para Consumo Humano”, estuvieron presentes, además del gobernador, de productores, comercializadores, distribuidores y el titular de Agricultura estatal, Ismael Bello Esquivel. Este último informó que, en coordinación con el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, se logró desarrollar un programa de rescate económico.
“Lo que hemos buscado tener es un precio mínimo, que ahorita al sembrar, tengamos una certidumbre, los que sembramos maíz, no sabemos si estamos haciendo más hondo el hoyo al sembrar. Entonces, ahorita sabemos que estamos aspirando a 6 mil pesos”, señaló Bello Esquivel.
Se logró definir en el encuentro, que el Gobierno Federal cuenta con el recurso para la compra de coberturas del maíz y se presupuestó la cantidad de 300 pesos por tonelada para garantizar el precio, ya que los mercados actuales van a la alza, además de llegar a un acuerdo con los industriales para establecer una base de 98 dólares para el grano.
Finalmente, el gobernador agregó que buscarán que se respeten los precios a los que se aspira y por otro lado verán más opciones para apoyar al sector productor que se ha visto afectado, y por supuesto seguirán impulsando el crecimiento de Sinaloa como estado productor de México.
You must be logged in to post a comment Login