Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el norte de Sinaloa convocaron a una marcha el próximo 1 de junio en la ciudad de Los Mochis para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mejores condiciones laborales para el magisterio.
De acuerdo con el anuncio realizado por docentes del movimiento, la movilización iniciará a las 8:00 de la mañana en el parque Carranza y avanzará por la avenida Leyva hasta concluir en la plazuela 27 de Septiembre.
Los maestros señalaron que esta protesta forma parte de la jornada nacional de movilizaciones impulsada por la CNTE en distintos estados del país, donde también se contempla un paro indefinido y diversas acciones de presión hacia las autoridades federales.
Entre las principales demandas del magisterio se encuentra la eliminación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, el regreso a un sistema solidario de pensiones, jubilaciones por años de servicio y no por edad, así como la eliminación del esquema de cuentas individuales administradas por afores.
Además, docentes de Sinaloa exigen un aumento salarial emergente y la rezonificación salarial R2 para trabajadores de la educación en municipios como Ahome y Culiacán.
Los integrantes de la CNTE también anunciaron que el próximo 4 de junio realizarán un plantón en las instalaciones de Servicios Regionales de la SEPyC en Los Mochis para exigir atención a problemáticas locales relacionadas con prestaciones y salarios.
A nivel nacional, la CNTE ha advertido que mantendrá movilizaciones y protestas durante las próximas semanas mientras no exista una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal a sus demandas laborales y de seguridad social.





