Establece México nuevos precios base para exportar tomate fresco

A partir del 8 de agosto de 2025 entró en vigor un acuerdo que fija precios mínimos para la exportación de tomate fresco producido en México, disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación por las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural que se aplicará únicamente a exportaciones definitivas y no contempla límites de volumen ni precios máximos.

La medida se implementa tras concluir en julio de 2025 el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping con Estados Unidos.

Según las dependencias, su finalidad es “preservar la estabilidad del mercado interno, respaldar a los productores nacionales y evitar distorsiones en el comercio exterior”.

Los precios base por kilogramo en dólares quedaron de la siguiente manera: cherry, 1.70; bola, 0.95; bola con tallo, 1.65; bola en racimo, 1.70; Roma o saladette, 0.88; grape o uva, 1.70; y otras variedades como Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley y San Marzano, 1.70.

Las autoridades revisarán estas cifras cada año o antes, si las condiciones de mercado lo requieren.

Asociaciones de productores y exportadores respaldaron la implementación de esta política.

Los titulares de ambas secretarías, Marcelo Ebrard y Julio Berdegué, señalaron que el acuerdo es “resultado de un trabajo conjunto con representantes del sector agrícola, con el objetivo de fortalecer la competitividad y el empleo rural”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login