Sinaloa entra en alerta por meningitis

El estado de Sinaloa ha entrado en alerta por posibles casos de meningitis, luego de que Durango registrara varios decesos de mujeres.

El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, dice que aunque en el estado, hasta el momento no hay registro de casos de meningitis, Sinaloa ya esta en alerta.

“No estamos cantando victoria, no hemos tenido casos de meningitis, pero estamos en alerta, se llegó a decir que Durango se le había fugado un paciente, ya lo buscamos en Sinaloa y no está, hemos estado muy pendientes en los hospitales”.

Cabe mencionar que ya existe un registro de 23 mujeres contagiadas, luego de que dieran a luz recientemente en 4 hospitales privados.

La información oficial indica que el supuesto origen de estos contagios provienen de personas inoculadas en los centros de salud debido a un hongo presente en una partida de bupivacaína, un anestésico local que se utiliza para colocar la ‘raquia’.

Debido a que la farmacéutica mexicana Pisa, distribuye el medicamento en la mayor parte del continente, la posibilidad de que el origen fuera el mismo medicamento desde su producción, fue descartado: Por ello dicen que parece ser que es por el mal uso en las clínicas.

“No se sabe exactamente de dónde vino, puede ser que ya haya estado distribuido en el hospital y coinciden en que eran 4 hospitales privados y los hospitales privados tienen un manejo diferente a los hospitales públicos”.

El tratamiento para meningitis puede llegar a ser muy costoso, incluso se dice que puede llegar a costar más de 120 mil pesos y ante dicha situación, González Galindo señaló que la Secretaría de Salud está preparada para atender a posibles pacientes.

De momento la acción preventiva fue detener y mantener en aislamiento los lotes de ese medicamento que llegaron a Sinaloa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login